Análisis de artistas Art Marbella 2016

Análisis de artistas Art Marbella 2016

Art Marbella 2016 aumenta el número de participantes.

En esta edición se sobrepasan los 300 artistas expuestos.
1 de cada 3 galerías han repetido feria.

El tradicional cierre de temporada de ferias en España venía marcado por la celebración de Arte Santander a finales de julio -justo antes del verano- pero la feria Art Marbella ha abierto una cita más en el calendario. El promotor de la feria Alejandro Zaia, además de Pinta London y la nueva CrossRoad en Londres, entre otras, ha visto en el recinto del Palacio de Congresos de Marbella el lugar ideal para fijar en el calendario una feria de arte que goza del apoyo de las galerías habituales en Arco, tanto en Art Marbella 2015 como en Art Marbella 2016.

La ciudad presenta unas características de público objetivo muy favorables para la reunión de coleccionistas y compradores de arte, además de situarse muy próxima a las zonas de recreo en una época del año de máxima afluencia de visitantes (29 de julio a 3 de agosto). Con estas características favorables se ha celebrado otros eventos en el mismo lugar y fechas parecidas, pero quizás la situación actual obliga a reformular planteamientos y abrir nuevos mercados.

Galerías

participacion-galerias-art-marbella-2016-2015

De las 37 galerías que participaron en la I Edición, casi la mitad están también en Art Marbella 2016, en concreto: Área 72, Art Nueve, Aurora Vigil-Escalera, Bacelos, Carlos Carvalho, Carreras Múgica, Espacio Mínimo, F2, Filomena Soares, Gema Llamazares, Mark Hachem, Max Estrella, Michel Mejuto, Rodrigo Juarranz, SET Espai d’Art, STOA y Twin gallery (17).

participacion-galerias-feria-art-marbella-2016

La cifra de galerías participantes en Art Marbella 2016 aumenta, sumándose galerías tan relevantes como Rafael Ortiz, Álvaro Alcázar o Carles Taché, además de emergentes como La Gran, Kir Royal o Silvestre. El porcentaje de “participación continuada” es del 36,17% respecto a las dos ediciones anteriores.

Artistas

La deriva de las ferias viene influida por algo tan consustancial como evidente: las ventas. El perfil de feria -respecto al comprador- de Art Marbella podría ser una incógnita en una primera edición, pero con la referencia de dos, a través de un análisis de la fecha de nacimiento del artista se puede obtener algunas conclusiones.

Año de nacimiento de artistas de Art Marbella 2015 y 2016

artistas-feria-art-marbella-2016-2015El aumento de artistas es notable. De los cerca de 220 artistas de la primera edición, en Art Marbella 2016 se llega a los 300 artistas expuestos. Las proporciones del gráfico de área son muy parecidas en las dos ediciones pero hay un claro aumento en la edición de 2016; aumentan los nacidos entre 1960 y 1970 con un gran repunte en los 70′. También crece entre los 40′ y 50′, y se hace menos intermitente la presencia de artistas nacidos entre las fechas de finales y principios del s.XX respecto a la edición de 2015.

Separando las galerías en grupos del 63,83% (galerías de primera participación) y las que están dentro del 36,17% (dos participaciones y experiencia previa) se entiende mejor qué conjunto aporta qué tipo de artista y si hay alguna tendencia, según los tramos de fecha de nacimiento.

artistas-feria-art-marbella-2016-participacionEl 63,83% de galerías (quienes participan por primera vez en Art Marbella) arrancan en los 30′ y llegan al punto más alto a puertas de los nacidos en los 70′. La línea va decreciendo hasta los 80′ hasta igualar a los artistas de las galerías de doble participación (no olvidar que representan los 2/3 del total de la feria).

El 36,17% restante (galerías que estuvieron en Art Marbella 2015) tiene dos sectores marcados: mediados de los 50′ a mediados de los 60′, a partir de ahí la línea sube en los 70′ por encima del otro grupo de análisis, aún representando 1/3 del total. También tiene gran presencia los artistas nacidos en los 80′.

Galerías de dos participaciones

artistas-feria-art-marbella-2016-participacion-consecutivaAfinando la imagen del tipo de artista expuesto por parte de las galerías que regresan a la feria (17), es notable la semejanza entre los dos años de la feria; con intermitencias en artistas de vanguardia pero con una imagen que crece en contemporáneo. No renuncian a los años 60′ y progresa los artistas nacidos de los 70′ a mediados de los 80′.

Galerías de Art Marbella 2015 que no participan en 2016 y galerías nuevas en Art Marbella 2016

Por último, para apreciar las semejanzas y diferencias de Art Marbella 2015 y Art Marbella 2016, la comparativa de la línea de nacimiento de artistas propuestos por las nuevas galerías y la de las galerías que no regresaron a la feria:

artistas-feria-art-marbella-2016-no-continuaron-nuevas

Los artistas de galerías de una única participación en Art Marbella 2015 (perteneciente a 20 galerías) también tienen influencia de las vanguardias aunque su grueso se sitúa en los 50′ en adelante, y con unas marcas muy significativas en los 80′ no vista en otros grupos. El área de las galerías de nueva participación en Art Marbella 2016 (30) contrapuesto a las que no regresaron, además de mayor cantidad de artistas, se diferencia en el arranque de los nacidos en años 30′ a 70′, y aunque en proporción el tramo de los 50′ a los 60′ sea semejante la apuesta es clara hacia un artista más consolidado.

En resumen. Las estadísticas de fecha de nacimiento ofrecen un visionado del tipo de artista “contemporáneo” por el que apuesta las galerías: joven-emergente, media carrera o consagrado según su edad. La renovación anual de la lista de galerías de una feria es una constante habitual pero la línea general de artista suele estar influida por las compras que allí se producen. Art Marbella ha celebrado su segunda edición y en próximos análisis el viraje será más evidente.

4 Comentarios

  1. Hola, muy bien análisis..
    Vengo todos los años de vacaciones a Marbella, estoy metido en mundo del arte desde hace años.. He visitado muchas ferias, etc.. No he podido asistir a ésta, pero me han dicho que la entrada 15 euros. No te parece demasiado?? Creo que hace falta atraer a quién está interesado, pero también, al que “no sabe de este mundo” y lo pueda descubrir, o un nuevo coleccionista en potencia..
    Comprendo que con este precio se evita a curiosos, pero algo más asequible, estaría mejor… Creo yo.
    Gracias por tu aporte

    • Hola Peio, estoy contigo, cuánto más asequible sea la entrada más público irá a la feria, no obstante como bien indicas, la organización quiere un tipo de visitante interesado en el evento y Art Marbella trae galerías del máximo nivel para compensar el precio de la entrada. Pasar todo un día en una feria de arte es muy buen plan!

      • Gracias por contestar.
        Sin duda es un buen plan! A ver si se anima un poco entre todos, me parece que en España se ha estancado todo un poco.
        Si quieres o tienes unos minutos, puedes ver el trabajo de mi mujer http://www.cristinaguerrero.com , puedes ver si trayectoria, a ver que te parece.
        Lo de este año pronto lo podremos, pero primero lo presentamos en Hannover, allí, en Alemania, trabaja realmente bien, mucho viaje para allí, por lo que te comentaba antes.
        Un saludo!

Deja un comentario