Foro Colecciona Estampa 2016

Hablar de lo no presente, mencionar y citar lo etéreo, construir un ideal, que, realmente es inalcanzable son premisas que los artistas manejan para deleitarnos con sus obras, pero también emplean muchas ferias de arte en sus promociones. Estas ferias viralizan el pack que ofrecen a sus clientes, buen diseño web, y después los dejan a su suerte.

Estampa da unas cuantas razones de por qué es una feria de coleccionismo. Desde Colecciona el equipo de la feria trabaja antes y durante la feria, es decir todo el año, en extender y promover buenas prácticas entre nuevos coleccionistas y compradores habituales. Y vuelta a empezar.

colecciona-estampa

Colecciona Estampa 2016 es una plataforma impulsada por la feria desde 2012 junto con la Secretaría de Estado de Cultura, que bajo distintas actividades, configura proyectos de investigación y difusión local del coleccionismo y mecenazgo cultural para dar a conocer los mecanismo del mercado y la creación de cultura contemporánea.

La Feria Estampa posee en cada edición un Programa de Coleccionistas que propone, además del recorrido personal a modo de intercambio de impresiones a otros colegas por un coleccionista de la Asociación 9915, visitas a instituciones culturales para proporcionar una visión 360º del entorno de la cultura.

Directores, museos, ferias, comisarios, etc.

Las visitas y recorridos guiados se potencia bajo la coordinación de la Asociación Hablarenarte y apoyo de Acción Cultural Española y se desarrollan por profesionales como Daniel Castillejo, Director de Artium, Manuel Segade, Director del CA2M, y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS) entre otros, y se contará con la presencia de otros profesionales de la museología y gestión cultural de diferentes países; Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, Jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, Comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, Director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, Director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, Comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, Director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, Comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, Director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, Director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, Director del Museo MAN de Sicilia, son algunos de los nombres que ya han confirmado su asistencia.

Cortesía colecciona.org
Cortesía colecciona.org

Adquisiciones Institucionales

Las adquisiciones de la Comunidad de Madrid, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya, Colección Naranjas con Arte, no representan sólo el esfuerzo de la organización por atraer a compradores a la feria, también es un elemento dinamizador que da visibilidad al trabajo del artista y otorga una imagen positiva de mecenas a la institución.

Comunidad de Madrid y DKV

Entre otros galardones y premios de la feria Estampa, las adquisiciones de la Comunidad de Madrid que llevan otorgándose desde 2008, además de los Premios DKV, suponen un impulso profesionales a los artistas y una puesta en valor dentro del circuito artístico. La venta de la obra en primera instancia y la publicación de la pertenencia a una gran colección, es la línea de trabajo en la que profundiza la feria Estampa cada año.

http://lapostferia.com/wp-content/uploads/2016/09/AfricaSangre-rosalia.jpg
Premio Comunidad de Madrid-Estampa 2015, Rosalía Banet. Cortesía de Twin Gallery.

Comenta

Deja un comentario