Análisis de las principales ferias de arte contemporáneo 2016-2017

Este análisis pone el foco en el global de ferias de arte contemporáneo 2016-2017 y contiene los datos de los principales eventos del mundo. Las ferias elegidas para el estudio, se distinguen por su calidad y prestigio, aunque también se consideran el valor estratégico geográfico y económico.

Las ferias objeto de análisis son:

OCT- Fiac 2015-2016, Frieze London Contemporary-Masters 2015-2016, Artbo 2015-2016
NOV- Artissima 2015-2016
DIC–  Art Basel Miami 2015-2016, Art Miami 2015-2016, Context Miami 2015-2016, NADA Miami 2015-2016, Pinta Miami 2015-2016, Pulse Miami 2015-2016, Scope Miami 2015-2016, Untitled 2015-2016
FEB- ArcoMadrid 2016-2017, Zona Maco 2016-2017
MAR- Armory Show 2016-2017, Art Basel Hong Kong 2016-2017, Art Dubai 2016-2017, Art Paris 2016-2017, Frieze New York 2016-2017, Independent NY 2016-2017, Scope New York 2016-2017, The Art Show 2016-2017, Volta New York 2016-2017
ABR– Art Brussels 2016-2017, Art Cologne 2016-2017, Art Lima 2016-2017, Dallas Art Fair 2016-2017, Independent Brussels 2016-2017, SP Arte 2016-2017
MAY– Arco Lisboa 2016-2017, Art New York 2016-2017, Arteba 2016-2017, Context New York 2016-2017, Frieze New York 2016-2017, NADA New York 2016-2017
JUN-
Art Basel 2016-2017, Liste 2016-2017, Scope Basel 2016-2017, Volta Basel 12-13 2016-2017

Número de galerías participantes en ferias de arte 2016-2017 respecto a la edición anterior.

En dos áreas superpuestas se describe el número de galerías que han participado en el periodo de octubre a junio (se han eliminado los meses de julio, agosto y septiembre por su irrelevancia frente al resto de conjuntos). En el caso de ferias que todavía no se hayan celebrado en la edición de 2017 (las que se sitúan de julio a diciembre de 2017), se toma la referencia más reciente de 2016 y se ponen en comparación con su antecedente de 2015.

Octubre es el periodo de toda la temporada donde bajan más las participaciones en global de ferias de arte, frente a la edición anterior. Como diferencia importante, la no celebración de FIAC Officielle + Project en 2016, evento adicional al celebrado en Le Grand Palais de París que sumaba 70 participaciones más al evento durante 2015. También disminuyó el número en ArtBo y Frieze London Contemporary-Masters. En noviembre, cuyo único representante es Artissima (Turín), tiene una ligera pérdida de expositores. Las numerosas ferias celebradas en las últimas ediciones de las ferias de Miami en diciembre consolidan el evento como momento estrella del año, manteniendo el número de galerías que acuden, incluso mejorando la marca. Esto expresa el interés que congrega esta fecha: crece todos los años en convocatoria y repercusión comercial en sólo una ciudad.

Pasando por febrero donde Arco rebaja ligeramente la cifra de participaciones y Zona Maco hace lo propio aumentándola, marzo supone un cambio respecto a las ediciones anteriores. Es el periodo del año donde más aumentó la participación de las galerías, repartidas entre los eventos de New York principalmente, Dubai, Honk Kong y París. Ese optimismo continuó en abril, hasta llegar a un descenso significativo en el mes de mayo, que, a pesar de la mejora de la modesta ArcoLisboa por el número de expositores que puede albergar, hay un descenso de galerías que acudieron a la segunda gran convocatoria de ferias que se dan cita en la ciudad de New York en el mismo año, respecto a la primera de marzo que sí funcionó.

Junio, representado por las ferias de Basel en exclusiva, pierde en convocatoria respecto al global de ferias de arte de la edición anterior.

Continuación del estudio ferias de arte contemporáneo 2016-2017:

 

 

 

 

 

 

Comenta

Deja un comentario